viernes, 19 de marzo de 2021

Éxodo/Shemot 23

Éxodo/Shemot 23:1-33

[1]"No repetirás falsos rumores; no unas tus manos con el perverso ofreciendo testimonio de perjurio.

[2]No te asociarás con la multitud para el mal; y no permitas que el sentir popular te incline en ofrecer testimonio por cualquier causa si el fin es pervertir la justicia.

[3]Ni mostrarás deferencia al pobre en su disputa.

[4]"Si te encuentras el buey o asno de tu enemigo extraviado, lo devolverás a él.

[5]Si ves el asno que pertenece a tu enemigo caído debajo de su carga, no pasarás de largo sino que irás a ayudarle a librarlo.

[6]"No negarás a nadie justicia en un pleito simplemente porque es pobre.

[7]Mantente alejado del fraude, y no causes la muerte del inocente y justo; porque Yo no justificaré al perverso.

[8]No recibirás soborno, porque el soborno ciega los ojos del que ve y pervierte la causa del justo.

[9]"No oprimirás al extranjero, porque tú sabes cómo se siente el extranjero, puesto que fuiste extranjero en la tierra de Mitzrayim.[93]

[10]"Por seis años sembrarás tu tierra con zera y recogerás en la cosecha. °

[11]Pero el séptimo año, la dejarás descansar y que yazca baldía, para que el pobre de entre tu pueblo pueda comer; y lo que ellos dejen, los animales salvajes en el campo pueden comer. Haz lo mismo con tu viña y tu olivar. °

[12]"Por seis días trabajarás. Pero en el séptimo día, descansarás, para que tu buey y asno puedan descansar, y el hijo de tu esclava y el extranjero sean renovados. °

[13]"Presta atención a todo lo que Yo te he dicho; no invoques los nombres de otros dioses ni aun sean escuchados cruzando tus labios.[94]

LAS TRES FIESTAS ANUALES.

[14]"Tres veces al año tienes que observar una festividad para mí.

[15]Guarda la festividad de matzah: por siete días, como Yo te ordené, tienes que comer matzah en el tiempo determinado en el mes de Aviv; porque fue en ese mes que saliste de Mitzrayim. Nadie se presentará delante de mí con las manos vacías.

[16]Sigue la festividad de la cosecha, los primeros frutos de tu esfuerzo, que hayas sembrado en el campo; y último, la festividad de la recogida, al final del año, cuando recojas del campo el resultado de tus esfuerzos.

[17]Tres veces al año todos tus hombres aparecerán delante del Amo YAHWEH.[95]

[18]"No ofrecerás sangre de mi sacrificio con pan leudado, ni la grasa de mi festividad permanecerá toda la noche hasta la mañana.

[19]Traerás los mejores primeros frutos de tu tierra a la casa de YAHWEH tu Elohim. "No cocerás un cabrito en la leche de su madre.[96]

EL ANGEL DE YHWH ENVIADO PARA GUIAR A ISRAEL.

[20]"Yo estoy enviando Mi Malaj delante de ti para guardarte en el camino y te traiga al lugar que Yo he preparado.

[21]Presta atención a él, escucha lo que él dice y no te rebeles contra él; porque él no perdonará ninguna obra de maldad tuya, puesto que Mi Nombre reside en él.[97]

[22]Pero si tú escuchas lo que él dice y haces todo lo que Yo te diga, entonces Yo seré un enemigo a todos tus enemigos y adversario de tus adversarios. °

[23]Cuando mi Malaj vaya delante de ti y te traiga a los Emori, Hitti, Perizi, Kenaani, Hivi, Yevusi y Guirgashi, ° Yo terminaré con ellos.

[24]No adorarás a sus dioses, ni los servirás ni seguirás sus prácticas; más bien, los demolerás completamente y destrozarás en pedazos sus estatuas de piedra. °

[25]"Servirás a YAHWEH tu Elohim; y El bendecirá tu comida y tu agua. Yo quitaré la enfermedad de entre ustedes.[98]

[26]En tu tierra las mujeres no abortarán ni serán estériles, y vivirás el lapso completo de tu vida.[99]

[27]Yo enviaré terror de mí delante de ti, echando a confusión todas las naciones donde entres; y Yo haré que tus enemigos te vuelvan las espaldas. °

[28]Yo enviaré avispas delante de ti para echar al Hivi, Kenaani y al Hitti de delante de ti. °

[29]Yo no los echaré en un año, lo que causará a la tierra volverse desolada y los animales salvajes sean muchos para ti.

[30]Yo los echaré de delante de ti gradualmente, hasta que hayas crecido en números y puedas tomar posesión de La Tierra.

[31]Yo pondré tus fronteras desde el Mar de Suf hasta el Mar de los Plishtim y desde el desierto hasta el Río [Eufrates], porque Yo entregaré los habitantes de La Tierra a ti, y tú los echarás de delante de ti.

[32]No harás pacto con ellos ni con sus dioses.[100]

[33]Ellos no vivirán en tu tierra; de lo contrario ellos te harán pecar contra mí entrampándote para servir a sus dioses.[101]"

No hay comentarios:

Publicar un comentario